Historia

Historia
Los orígenes de la Agrupación Musical Santa Águeda se remontan a principios del año 1.972, cuando un grupo de jóvenes de esta localidad, deciden unirse para formar una Banda de Cornetas y Tambores. Después de recorrer un largo camino, esquivar cuantos obstáculos le surgieron y multitud de ensayos, hace su presentación pública en el mes de agosto, bajo la dirección de D. Francisco Calero Moreno, la entonces llamada "Banda de Cornetas y Tambores Santa Águeda".
Poco después, debido a las obligaciones laborales de dicho director, sería D. Manuel Castizo Ávila quien tomase las riendas de la Banda de Cornetas y Tambores, comenzando en esta etapa las actuaciones fuera de su localidad.
Nuevamente los motivos laborales hacen que en 1.975 la Banda de Cornetas y Tambores Santa Águeda se volviese a quedar sin director. Sería entonces cuando se hiciese cargo de la Banda de Cornetas y Tambores D. Pedro López Ponce, siendo éste quién cambió de estilo, pasando de Banda de Cornetas y Tambores a Agrupación Musical introduciendo las trompetas.
Importantísimo fue en éste período el auge que alcanzó la Agrupación Musical Santa Águeda por toda Andalucía y culminando con la actuación en Sevilla en la Madrugá del Jueves Santo de 1.980 tras el Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana en la semana santa sevillana.
Tras unos meses de vacío, después de dejar la dirección D. Pedro López Ponce, asumiría la misma D. Antonio del Valle Vázquez, con cuyo director se llegaron a realizar dos grabaciones discográficas. Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga han sido testigos del buen hacer de ésta Agrupación de Villalba del Alcor.
A principios de 1.998, después de cumplir 25 años de su primera actuación, parecía que por diversos motivos iba a ser el fin de dicha Agrupación Musical, sin director con 25 músicos y lo peor, sin ilusión, actuando en Semana Santa los dos contratos que tenían firmados.
Pero la historia no quiso que este fuera el final, y con coraje, trabajo y ansías de superación se inició hasta ahora el mejor proyecto de esta Agrupación Musical con la contratación de D. Manuel Jesús García Román natural de Salteras (Sevilla), profesor de la Banda Municipal de Huelva por aquellos entonces y ahora es también profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
En la actualidad goza de muy buena salud con 50 músicos entre Cornetas, Trompetas, Picolo, Bombardinos, Trombones, Tubas y Percusión, siendo numerosas las actuaciones de ésta Agrupación Musical durante todo el año por toda la geografía Andaluza y con un local de ensayo propio pagado con el sudor de todos, donde la música cofrade reboza por todos los rincones.
También comentar que dicha Agrupación Musical estrenó su nueva uniformidad el 5 de Septiembre de 2.010 en la procesión de la “Virgen del Carmen”.

5 comentarios:

  1. Amigos de la A. M. Santa Águeda:
    Habiendo leído detenidamente la historia de la agrupación que mostráis en esta página, tengo que puntualizaros alguna cuestión de importancia. Se trata de los comienzos de la Banda, ya que estos no fueron exactamente como se relata.
    Efectivamente, en el año 72 surge en Villalba una Banda de Cornetas y Tambores que, tras algunas actuaciones, se disuelve. Esa primera banda nunca se llamó Santa Águeda.
    Años después, en la primavera de 1975, fue cuando un grupo de chavales, entre los que me encontraba yo, nos reunimos en el salón parroquial y con la ayuda del cura párroco de aquel entonces D. Manuel Jesús Terriza, sacamos la idea adelante. Se trataba de reorganizar una nueva Banda de Cornetas, aprovechando algo del instrumental que aún quedaba en pie de la antigua banda. Prácticamente no había ni para empezar, por lo que hubo que sacar algunas ideas adelante para recaudar fondos (una de ellas fue organizar un TIRO AL PLATO en la feria de 1975).
    Con muchos sacrificios, esta banda consiguió salir por primera vez a la calle en las fiestas de la Virgen del Carmen de 1975. En aquel momento, la Banda estaba compuesta por 6 trompetas, 12 cornetas, 10 tambores y 3 bombos. Salimos con sólo cuatro marchas, las cuales eran interpretadas tanto en paso ordinario, como en paso lento, y aún así fue todo un éxito. Este primer contrato se firmó por 25.000 pesetas y cada músico cobró 700.
    Meses después, la banda adoptó el nombre de Santa Águeda. Se le comunicó a la propia Hermandad y ésta nos lo agradeció con la entrega de un banderín bordado alusivo a la Santa.
    Por todo ello, debe quedar claro que el inicio de la Banda de Cornetas y Tambores "Santa Águeda" no fue en 1972, sino en 1975. La de 1972 fue otra banda que existió, pero no la nuestra.
    Yo estuve en la Banda desde 1975 a 1978 y redacté la mayoría de los contratos que hicimos en esos años, aunque era sólo un chaval.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fran, mi nombre es Eduardo y soy secretario de dicha Agrupación Musical, he estado hablando con personas de aquella época con respecto y me han comentado que la Banda de Corneta no llegó a disolverse, sino que hubo un vacío pero nunca la disolución por completo. La fuente que me lo cuenta es unos antiguos músicos en concreto Tatín, me dice que no es así y me lo demuestra con fotos de sus hermanos y de manuel "El Gordo" siendo estas del año 1.974, y que por lo tando eso no es así concretamente como cuanta usted. Para cualquier otra cosa me llamo o en Villalba lo podemos debatir cuando usted quiera, gracias por su información y si tuviese documentación antigua de la Banda me gustaría verla y hacerle copia para tener recabado todos los datos de nuestro incio.
    Un abrazo Eduardo Camuñas y la Agrupación Musical Santa Águeda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas soy coleccionista de Antigüedades y en un rastrillo compre unos casetes de vuestra formación creo que de los inicios, pero no encuentro información, podríais decirme algo. Mi número es 625 425 878 wasap gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas soy coleccionista de Antigüedades y en un rastrillo compre unos casetes de vuestra formación creo que de los inicios, pero no encuentro información, podríais decirme algo. Mi número es 625 425 878 wasap gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moguereño, que información necesitas sobre qué. Eduardo Camuñas 635510056.

      Eliminar